Acceso a zona privada
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Si desea sugerir una nueva definición o cambio, no dude en comunicarlo al administrador del Glosario de términos notariales.

O

obligación f.
En sentido jurídico general es todo aquello que una persona física o jurídica está obligada a dar, hacer o no hacer (obligación de abstenerse) y, que en caso de incumplimiento, puede ser exigida ante los tribunales.
Diferente sería una obligación moral, que no puede ser exigida, por ejemplo la promesa que se haya hecho a un padre en el lecho de muerte.
    subir
    obligatoriedad f.
    Cualidad de obligatorio, en referencia a una orden o mandato emitida por un órgano competente.
      subir
      oficial -la de notaría m. y f.
      Empleado de notaría con conocimientos técnicos y prácticos suficientes para extender documentos bajo la dirección del notario y atender, con arreglo a las órdenes del mismo, el despacho normal de la notaría.
        subir
        oneroso adj.
        Que ocasiona gasto, cargas.
        Acto jurídico que exige ciertas prestaciones para las partes. Se opone a gratuito; algunas normas, sobre todo tributarias, usan el término lucrativo como sinónimo de gratuito y por tanto opuesto a oneroso.


        Ejemplo. La compraventa es onerosa porque exige el desembolso de un precio, o la permuta que significa que ambas partes intercambian bienes o derechos. En cambio, la donación es gratuita porque no exige ninguna prestación equivalente de la parte donataria.
          subir
          orden f.
          Mandamiento, prescripción realizada por una autoridad competente y que se tiene que obedecer.
            subir
            ordenamiento jurídico m.
            Conjunto de las normas jurídicas de un estado. En los estados descentralizados coexisten diferentes ordenamientos: estatal, autonómico, etc.
              subir
              órgano m.
              Persona o conjunto de personas con unas atribuciones y competencias determinadas que actúan en representación de una organización en un ámbito determinado.

              Ejemplo. El Consejo General del Notariado es el órgano rector superior de los notarios.
                subir
                órgano jurisdiccional m.
                Órgano del estado que resuelve las diferencias jurídicas entre dos partes contrapuestas y de manera imperativa.

                Ejemplo. Tribunal Supremo, Audiencias Provinciales.
                  subir
                  otorgamiento m.
                  Prestación de consentimiento en un negocio jurídico, especialmente en un documento notarial, asumiendo todas las consecuencias jurídicas derivadas de ello.
                  También se denomina otorgamiento (o parte dispositiva o estipulaciones) a la parte de la escritura pública que recoge dichas declaraciones de voluntad.
                  El notario no "otorga" escrituras, como se dice erróneamente con cierta frecuencia, sino que las "autoriza".

                  Ejemplo. En una compraventa los otorgantes son el vendedor y el comprador, y el otorgamiento significa la prestación del consentimiento a la venta y la compra, con todas las consecuencias para ambos.
                    subir
                    otorgante m. y f.
                    Persona que otorga.
                    Persona que da su consentimiento delante de un notario a un negocio jurídico.

                    Los otorgantes son los que se obligan como consecuencia del negocio otorgado, pero no tienen que ser necesariamente los mismos comparecientes y firmantes ante notario, puesto que estos pueden comparecer en nombre ajeno, y así se hace constar en la parte de la escritura denominada intervención, en cuyo caso los otorgantes no firman la escritura pero están vinculados por el negocio que consta en ella.

                    Ejemplo. En una compraventa, el vendedor es una sociedad y compran una persona que ha dado poder a otra para ello. Quien comparece en la escritura es el administrador de la sociedad, persona física, pero que no es otorgante, dado que quien otorga como vendedora es la propia sociedad. Y en el caso de la parte compradora quien comparece es el apoderado, y firma la escritura, pero el otorgante comprador es quien firmó en su momento el poder autorizando al apoderado a comparecer en su nombre.
                      subir
                      otorgar v. tr.
                      Prestar el consentimiento a un negocio jurídico, especialmente en el caso que sea ante notario.
                        subir

                        Aplicaciones corporativas: Consejo General del Notariado
                        Tecnología Ancert

                        XHTML CSS